¿Un psiquiatra para mi pájaro?

Blanca W.

loro triste

Pregunta: ¿Es cierto que los loros pueden caer en depresión? Desde hace unas semanas mi loro está triste. Interactúa menos conmigo y come menos. Por lo demás está bien. No da muestras de tener enfermedad alguna.

loro tristeRespuesta: Los loros no pueden deprimirse, por mucho que el antropomorfismo se empeñe en decir lo contrario. María Valdivia, psicóloga y miembro del equipo asesor de Thepets.es, explica que “la depresión es un trastorno mental complejo reservado al ser humano. Los animales no tienen un sistema cognitivo capaz de abrir la puerta a la depresión. Es, sencillamente, imposible”, afirma Valdivia.

UN LORO TRISTE NO ES UN LORO DEPRIMIDO. LAS AVES DE JAULA NO SUFREN DEPRESIÓN

Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, advierte sobre los peligros de humanizar a nuestras mascotas. “Un animal puede estar triste, pero la depresión no es un diagnóstico veterinario serio, y menos aún si se trata de un ave de jaula”.

Por regla general, un pájaro enfermo permanece quieto mucho tiempo, come menos y rechaza las sensaciones que le llegan del exterior. En otras palabras, tu loro está triste porque algún mal le está rondando. Estas aves son muy propensas a los problemas respiratorios. Vigila si mueve la cola de modo extraño, regurgita o hace ruidos inusuales. En este caso, acude al veterinario y no olvides que podría enfermar gravemente si su falta de apetito le lleva a no ingerir alimento alguno en un plazo máximo de 24 horas.

loro tristePara entender mejor el comportamiento de las aves de jaula y prevenir enfermedades derivadas del estrés, el aburrimiento o los malos hábitos, nada mejor que preguntar a un experto. Marga Vallejo, ornitóloga, preparó para Thepets.es un trabajo cuyo título ya es toda una inspiración: el ABC de las aves de jaula. En él encontrarás respuestas a muchas dudas.

Psiquiatra de animales, ¿es posible?

 

loro tristeLa figura del psiquiatra veterinario existe. ¿Qué hay de cierto en ello? La respuesta nos la da Susana Cacho, nuestra veterinaria asesora. “Los etólogos estudian el comportamiento de los animales. Ellos sí pueden dar respuesta a muchos trastornos de conducta. Entre los más importantes están la agresividad, los miedos, los malos hábitos, la ansiedad por separación…  

Sin embargo, convertirlos en psiquiatras de loros, perros, hámster o geckos… es -a mi juicio- una afirmación que fluctúa entre la estafa y la broma”.

 

Si buscas un profesional que te ayude a solucionar un problema de tristeza, comportamiento o mal hábito, puedes consultar con el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí