Sea cual sea el color, los ojos de un gato sano lucen brillantes y claros, como el agua cristalina

Pregunta: Tengo un gato Persa de cuatro años. Siempre ha tenido muy buena salud. Está vacunado y lo desparasito con regularidad. Desde hace unos días he observado que cuando dormita con los ojos entreabiertos se ve una membrana que nace en la zona del lagrimal. Ésta desaparece cuando está despierto. ¿Debería preocuparme?

Respuesta: Esa membrana es lo que conocemos como el tercer párpado del gato. En condiciones normales no es visible, pero sí puede aparecer para proteger un ojo herido, infectado o como consecuencia de otros males orgánicos de mayor envergadura. Pero no te alarmes, no es el caso de tu gato Persa.

El tercer párpado protege al ojo de infecciones. Segrega lágrimas que limpian y sustancias contra bacterias y otros microorganismos

Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, explica que “si el tercer párpado del gato se hace visible solo cuando está dormitando, no hay nada que temer. Esto sucede porque el felino está muy relajado y con los ojos entreabiertos. De tal modo que la membrana -que es una estructura móvil que está entre la córnea y los párpados-  aparece por la falta de parpadeo. No hay motivo alguno de preocupación.

El tercer párpado del gato solo indica que algo va mal si se hace visible en estados de vigilia. En estos casos habrá que acudir al veterinario sin demora. En caso de deberse a alguna infección ocular, habrá otros síntomas, como lagrimeo, secreción, hinchazón… También puede aparecer por otros problemas, desde intestinales hasta inmunológicos.

También hay causas genéticas 

 

Algunas razas puras, en especial el Burmilla, exteriorizan el tercer párpado por razones genéticas. No hay un trastorno detrás, pero esto no significa que no les cause molestias. El tratamiento consiste en una combinación de medicamentos y cirugía. Estas razas son también más propensas a sufrir lo que se llama ojo de cereza, que es una inflamación del tercer párpado.

 


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

2 COMENTARIOS

  1. Mi gato siames hace un mes tuvo una conjuntivitis por riña con otro gato que fue tratada por la veterinaria y desde aquel momento empezo con prolapso del tercer parpado que solo aparece cuando anochece. Se le hizo frotis, no tiene fiebre, no perdio peso, se hizo coproparasitologico que dio negativo. Su alimento es gastrointestinal Royal Canin.

  2. Mi gato siames de 4 años hace un mes tuvo una conjuntivitis por riña con otro gato que fue tratada por la veterinaria y desde aquel momento empezo con prolapso del tercer parpado que solo aparece cuando anochece. Se le hizo frotis, no tiene fiebre, no perdio peso, se hizo coproparasitologico que dio negativo. Su alimento es gastrointestinal Royal Canin. El era un gato que solia salir al exterior, falto unos 5 dias de casa, lo encontramos delgado, tal vez se estreso, pero intenta seguir saliendo, cosa que no le permitimos ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí