Mi Yorkshire cojea

Rocío (Mar del Plata. Argentina)

Pregunta: Tengo un Yorkshire de seis meses que cojea de una pata trasera. En concreto, de la derecha. Es como si no soportara el peso de la pierna. El veterinario no le da importancia, pero a mí me preocupa. Le duele al caminar y se resiste a salir a la calle. Prefiere estar en reposo y jugar tranquilo en casa.

Respuesta: No es nuestra costumbre cuestionar la actitud de los veterinarios de cabecera, pero vamos a hacer una excepción. Tu Yorkshire debe ser examinado cuanto antes para descartar la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Es un mal que ataca a ejemplares de razas pequeñas que aún no han cumplido el año de edad.

Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, advierte que “los síntomas descritos coinciden con esta enfermedad. Explicar cuál es su origen es farragoso e innecesario –continúa-. Bastará con saber que afecta a las patas traseras, cursa con dolor, aparece antes del primer año de edad y afecta más a los machos”. Para confirmar diagnóstico es suficiente con una exploración y una radiografía.

Mi Yorkshire cojeaEn cualquier caso, Cacho no da por seguro que lo sufra. “Puede tratarse de una rotura del ligamento cruzado o cualquier otra lesión. Sea como sea, urge tener un diagnóstico”, señala la veterinaria. Si el dolor es muy agudo, habrá que suministrar analgésicos. Le vendrá bien aplicar compresas frías en la zona afectada. El animal debe permanecer en reposo hasta saber qué sucede.

¿Hay tratamiento? Sí. Y muy bueno. El mal de Legg-Calvé-Perthes se trata con una operación quirúrgica del fémur, sin riesgo alguno. En una semana, tu Yorkshire será otro. No tendrá dolor y su cojera solo será fruto del hábito. Unos pocos días más y desaparecerá por completo. A lo sumo, andará algo raro, pero nada más. Durante el post-operatorio, le vendrá bien descansar en una cama ortopédica.

¿Por qué aparece?

Mi Yorkshire cojea

 

Posiblemente tenga un componente genético hereditario. Por eso, los ejemplares afectados no deberían tener descendencia. Otra teoría apuesta por la necrosis (muerte) de la cabeza del fémur. En cualquier caso, los problemas de circulación sanguínea están presentes. Hay riesgo de confundir la enfermedad con la displasia de cadera.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

1 COMENTARIO

  1. Mi yorsai tiene 8 años tuvo una caída hace tres semanas, lo lleve al veterinario y me dicen k tiene desvío de fractura en la patita izquierda de atrás ahora esta cojo no puede, casi ponerla en el suelo no se sabe si tiene roto el tendón o desviado le dieron antiinflamatorios durante 7 días, y ahora después de dos semanas sigue igual y le volvieron a repetir los antiinflamatorios. Que puede ser , o k debo hacer para que tenga una calidad de vida como antes de cojear. Eso si come juega y presta atención pero no es lo mismo me da mucha pena me gustaría saber si a mayores de antiinflamatorios ay otro tratamiento Xke no me gustaría pasarlo por quirófano Xke no se si el lo aguantaría. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí