Yorkshire

UN INGLÉS SIN FLEMA (Y CON BUEN PELO)

12795

Escribir sobre el Yorkshire da algo de miedo, miedo de no estar a la altura de este renacuajo con fama de chulo de barrio. Es una raza espléndida, valiente, vivaz y distinguida. Tiene gracia natural y un donaire mil veces reconocido en los concursos caninos, donde a «bellezón» no hay quien le gane. Algo insólito para un animal que antaño se ganaba el pan persiguiendo ratas en las minas inglesas.

El Yorkshire de un vistazo

 

Peso: entre 2,7 y 3,5 kg.

Alzada: entre 15 y 25 cm.

Temperamento: excitable, osado y territorial. Cariñoso y fiel

Precio: entre 600 y 1.000€

No olvides que: los ejemplares por debajo de las medidas indicadas estarán enfermos toda la vida. Las variantes mini, toy o de bolsillo son una aberración. No existen.

 

Más información: C.E.Y.T.

Su origen no le hace justicia. La raza fue creada para erradicar la plaga de roedores que invadía las fábricas y las minas de la revolución industrial. Los primeros ejemplares de la historia se ubican en los condados de Yorkshire y Lancashire, al norte de Inglaterra.

Sobre estos primeros Yorkshire se sabe poco. Algunos gravados de la época muestran un perro rechupado de expresión vivacísima, bastante más grande que el actual y con una melena que ya prometía levantar pasiones. Y vaya si lo hizo. En poco tiempo se puso de moda, y la gente más adinerada comenzó a pagar sumas desorbitadas por los ejemplares de menor tamaño.

OJO CON LAS TALLAS DIMINUTAS

… y sí empezó la carrera por “encoger” a aquellos primeros Yorkshire de cuerpo fuerte, proporcionado y singularmente armonioso que pesaban no menos de ocho kilos. Hoy en día, un Yorkshire con esa talla no es un Yorkshire. Nadie quiere Yorkshire grandes, salvo los que no busquen un Yorkshire. Lo más curioso de este asunto es que su estándar oficial no especifica nada sobre altura ni peso. En términos generales, que no oficiales, la alzada oscila entre los 15 y los 25 cm, mientras que su peso está entre 2,7 y 3,5 kg.

 

Existe la creencia de que cuanto más pequeño sea un Yorkshire, mucho mejor. ¡Falso! Si alguien te dice que los ejemplares más pequeños son los que más valor tienen, la probabilidad de que quiera estafarte es elevada, aunque también es posible que sepa tanto de Yorkshire como un carnicero del Bronx de comida asturina.

Si alguien te dice que los ejemplares más pequeños son los que más valor tienen, la probabilidad de que quiera estafarte es elevada

Lo cierto es que un Yorkshire por debajo de las medidas anteriormente señaladas sufrirá problemas de salud durante toda su vida. En palabras de Susana Cacho, veterinaria asesora de The Pets, “los llamados Yorkshire mini, toy o de bolsillo son una aberración. No existen. Son un invento sin estándar de la FCI. La búsqueda obsesiva e irresponsable de ejemplares diminutos da lugar a cachorros que mueren pronto, vulnerables a la enfermedad y con lesiones”. Existe la creencia no confirmada de que, para lograr crías muy pequeñas, se reduce la alimentación de la madre algunas semanas antes del parto.

UN TEMPERAMENTO DE ARMAS TOMAR

Hablando claro: el horno holandés es una olla de hierro y el Yorkshire Terrier tiene un carácter de aúpa. Francisco Alegría, gran estudioso del Yorkshire, explica que “la raza es fiel al patrón de los Terrier, unos tipos muy valientes y especialmente feroces con todo tipo de alimañas. En el caso del Yorkshire, su temperamento resulta –digamos- especialmente temerario porque fue criado con la tarea concretísima de dar caza y muerte a los malditos roedores de la revolución industrial. Es un perro valeroso, tenaz y apasionado porque así lo ´fabricaron` las gentes del XIX, con toda su intencionalidad”.

¿Podemos decir que tira a antipático y asocial? Pues no, solo a temerario. Es capaz de adentrarse en las oscuras tierras de Mordor con el mismo ánimo –y temeridad- con la que algunas abuelas se plantan un chándal para correr con sus nietas veinteañeras. Es osado, pero no antipático, y está muy lejos de ser un animal agresivo, y mucho menos huraño.

Francisco Alegría pone de vuelta y media los que le llaman cascarrabias. “Me enfurece que se malinterprete el arrojo y la vitalidad que le caracterizan. El Yorkshire no es un incendiario. Decir eso es hablar con ligereza, con flagrante desconocimiento de la raza”.

Estamos de acuerdo, pero tampoco es un alma venerable. Todo futuro dueño debe saber que se trata de un animal con carácter, excitable y aficionado al ladrido compulsivo e insistente. ¿Algo más? Sí: no le gustan los niños ni compartir su hogar con más mascotas, lo que no le resta un ápice de dulzura o complicidad con su dueño, al que adorará como a una deidad hasta el fin de sus días.

Camino, una joya de yorkshire, salvó de un robo con violencia a su dueña

ESTA HISTORIA TE VA A SORPRENDER

Sonia Fernandez Costa vive en Valencia y es dueña de Camino, una Yorkshire de rancio abolengo. Hija y nieta de campeones, nació con un defecto en la pata derecha que le cerró las puertas de la competición canina. “El criador quiso quitársela de encima cuanto antes. Su presencia comprometía la venta del resto de la camada. Me la quede encantada”, explica Sonia, quien no sabía mucho de la raza, salvo que era pequeña y perfecta para vivir en un piso. “¡Lo que me estaba perdiendo!”, exclama antes de definir a Camino como “una compañera extraordinaria. Dulce, pero con personalidad; pequeña pero valiente; fiel, simpática y divertidísima, además de heroína”. Veamos por qué.

Camino salvó de un robo con violencia a su dueña hace dos años. Sonia nos cuenta cómo ocurrió: “estaba durmiendo y entraron dos desconocidos por el garaje. Camino comenzó a ladrar. La mandé callar con firmeza, dando por hecho que la razón era intrascendente. Ella insistía, así que la saqué de la habitación muy enfadada.

El yorkshire no es un incendiario. decir eso es hablar con flagrante desconocimiento”

No perdió más el tiempo conmigo, bajó al garaje y salió por la misma puerta que habían forzado los delincuentes. Fue a casa de mis padres, que viven al lado, y ladró con tal intensidad que los despertó. Se asustaron y corrieron hacia mi casa. Vieron la puerta del garaje forzada y llamaron a la policía. Cuando ésta llegó, ya me habían golpeado y maniatado. Lograron detenerlos. Me resulta imposible describir lo que desde entonces siento por Camino, mi maravilloso ángel guardián”.

CAMINO SIEMPRE FUE UNA JOYA

Esta historia escalofriante tuvo final feliz por el acusado instinto guardián de la raza y su tendencia a ladrar de manera insistente. Su aspecto no intimida en absoluto, y menos cuando unos ladrones entran en el hogar, pero es inteligente, audaz y protectora, un cúmulo de cualidades que logró poner a salvo a su dueña, algo que Susana no quiere olvidar nunca.

Camino falleció dos años después de este acontecimiento. Y Susana convirtió en una joya sus cenizas, una decisión posiblemente algo extravagante para algunos que, sin embargo, proporciona mucho alivio a su dueña. “Es un modo de honrarla. Me salvó la vida. Sé que a muchos le escandaliza que haya convertido sus cenizas en un diamante… En circunstancias diferentes es posible que yo también sintiera lo mismo…”, explica visiblemente emocionada.

En términos generales, que no oficiales, la alzada oscila entre los 14 y los 25 cm, y el peso está entre 2 y 3,5 kg. 

ÉXITO ROTUNDO Y GLOBAL

Las cualidades de este Terrier de pura cepa son muchas. No en vano se encuentra entre las razas más vendidas a nivel mundial, junto al viral Pomerania y a los hermanos Retriever. Que sea un tío tan deseado (se venden unos 15.000 ejemplares al año en España) da que pensar. Está claro que no se trata simplemente de un enano resultón. Por un lado, están su facilidad para adaptarse a la vida urbana y unas necesidades que rozan mínimos: poco ejercicio y gastos mensuales más que comedidos, salvo algún extra en peluquería; y por otro, una salud de hierro y una muy razonable esperanza de vida: hasta 15 años.

Sin embargo, Rafael Vidales, psicólogo experto en comportamiento social, cree que las razones de su éxito están íntimamente relacionadas con las exigencias del nuevo siglo. “La sociedad actual tiene anhelos contradictorios. Es inconformista, pero busca desesperadamente aceptación. Tienen una enorme necesidad de afectividad, pero poco tiempo para las relaciones, y las mascotas están supliendo parte de esta dicotomía, pero no cualquier mascota. Se buscan perros pequeños, hermosos y con un punto territorial que alerte de posibles intrusiones en el hogar. Una mezcla de belleza y funcionalidad que no todos cumplen”, concluye Vidales.

La raza es fiel al patrón de los terrier, unos tipos muy valientes y especialmente feroces con todo tipo de alimañas

¡BINGO!

El Yorkshire se adapta como un guante a las exigencias del siglo XXI, y con extras a valorar. Uno de ellos es la textura sedosa de su pelo. Los psicólogos saben desde hace tiempo que acariciar mantos suaves es terapéutico, aunque los amos solo lo intuyan. Además, puede quedarse solo bastante tiempo sin perder la compostura, y también es afectivo y muy fiel. ¿Qué hacemos con ese carácter? Educarlo desde cachorro y comprender que la osadía es el ADN de este cazarratones de altos vuelos.

 

¿Tienes alguna historia que quieras compartir con nosotros? Estamos impacientes por leerla; déjanos un comentario. Estos artículos y muchos otros los podrás encontrar en The Pets. Imágenes: Pixabay | Pexels123RF

3 COMENTARIOS

  1. Yo tenia un yorkie de 4 lbs me un stroke y dormia conmigo en la cama cuando me cai al piso le habia enseñe a darme el telefono y con la patita lo arrastro hasta que yo lo pude cojer y llamar a mis hijos y Gracias a el eso pasó hase 10 años y todavía lo puedo cortar, se me murió hace 2 meses y tenia 13 años nunca olvidare mi bebesito bello hasta siempre Jacob

  2. Yo tengo 5 yorkys. El papá pesa 3.200 kg y la mamá pesaba 3.500 kg. Sus bebés pesan 2.500 kg la hembrita y los machitos 5.200 kg y estos últimos son de estatura más grandes… Si no los hubiese visto nacer diria que no son Yorkshires.. así que por más que no sean considerados estándares son de la misma raza.

  3. Yo tengo mi kity es una maravilla preciosa cariñosa tiene 1.800 kg tambiem salvo tres veces ya el robo bici,patin y un scuter un regalo de mi hijo de navidades de madrugada vino a la habitación a ladrar hasta despertarme y enseñarme que el ladron estaba sacando las cosas es increíble mi presiosura la adoramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí