Pregunta: Mi Yorkshire pierde pelo. Y ya tiene cinco años. Así que no se trata de esa muda rara que comienza en los primeros meses y finaliza una vez que se ha cambiado todo el pelo. Tampoco es la alimentación. Come lo mejor de lo mejor. ¿Desajuste hormonal? Descartado. Tampoco está estresado ni sufre ansiedad. A mi Yorkshire se le cae el pelo y nadie sabe darme una solución.
Respuesta: Estimado lector de nombre anónimo (olvidaste decirnos cómo te llamas), vemos por tu zooconsulta que ya has acudido a varios especialistas para descartar distintas posibilidades. Y que la falta de soluciones aumenta tu preocupación. «Mi Yorkshire pierde pelo», nos dices y, naturalmente, eso te inquieta. Veamos si podemos orientarte.
Quizás la causa esté en algo tan simple como la ropa. Es una raza que acepta muy bien las prendas, pero éstas no siempre son de calidad. Por regla general, ningún perro debería llevarlas siempre. Ocasionalmente, sí. Nunca deben ser ajustadas o estar confeccionadas en plásticos sin forrar u otros textiles sintéticos. Ojo con los adornos que rozan la piel. Lo mejor es un complemento de algodón que le quede holgado. Te decimos esto porque las prendas muy apretadas sí pueden provocar pérdida de pelo
También puede ocurrir que tenga algún problema de piel. Te ayudará leer el trabajo que nuestros veterinarios prepararon sobre este tema: Te enseñamos a descifrar los mensajes de su piel. Nos consta que ha sido muy útil para muchos de nuestros lectores. También debes revisar su medicación, en caso de que la tome. Las alergias a los medicamentos pueden provocar caída de pelo. Descartamos la presencia de pulgas o garrapatas. No das el perfil de amo que no desparasita. Y estamos seguros de que sus productos de aseo son hipoalergénicos y de calidad. Por último, y aunque no te guste nada, deberías valorar la posibilidad de que sufra alopecia congénita. Es poco probable, pero no imposible. Si quieres saber más sobre el tema, consulta este trabajo.
Sabías que…
La falta de luz solar sobre el manto de los perros provoca caída de pelo. Esto es así porque sin luz el organismo no puede sintetizar bien la vitamina D, esencial para la piel. Existen complementos vitamínicos que solo deben administrarse si el veterinario lo recomienda. Esto es así porque la vitamina D dada en cantidad es tóxica para el perro. Al ser soluble en grasas, y no en agua, se almacena en el tejido adiposo y en el hígado.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.