¿Por qué tiene legañas secas y oscuras?

Ana

Perro con legañas oscuras y secas

Pregunta: Mi perro ha amanecido con legañas oscuras y secas. Algunas son de color marrón intenso y da la impresión de que están fuertemente pegadas al lagrimal. No parece sentirse molesto y su visión tampoco se ha resentido. Es un Golden Retriever.

Perro con legañas oscuras y secasRespuesta: El color oscuro de las legañas se debe a la acumulación de células muertas, polvo y otras micropartículas en el área ocular. Durante la noche, estos residuos se mezclan con las sustancias naturales del ojo y se desplazan al lagrimal, desde donde se expulsan al exterior en forma de legañas.

Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, explica que las legañas oscuras y secas en un perro pueden ser indicio de infección ocular. “Las infecciones bacterianas o víricas provocan cambios en la consistencia y color de las legañas. Las vuelven más secas y de color marrón, verde o amarillo”.

LOS OJOS DEL GOLDEN RETRIEVER

 

Conviene saber que los Golden Retriever son propensos a sufrir uveítis pigmentaria, que es -a grandes rasgos- una inflamación ocular que, entre cosas, da lugar a cambios de color en el área frontal del iris. Vigilia este síntoma y acude al veterinario si surgen manchas o se oscurece algún área del su iris.

Perro con legañas oscuras y secasLas infecciones oculares cursan con picor, enrojecimiento, inflamación y otras molestias. Sin embargo, en su etapa inicial pueden presentarse sin síntomas. Esto no significa que no los desarrollen. Es más, resulta casi imposible que no lo hagan. “Todas las infecciones oculares provocan molestias en algún grado. Y si no aparecen, casi con seguridad no hay infección”, puntualiza la experta.

Perro con legañas oscuras y secasSi no aparecen más síntomas en tres días, esas legañas oscuras y secas del perro podrían tener su origen en una acumulación anormal de secreciones. Quizás produzca pocas lágrimas (ojo seco) o su ojo esté irritado por alguna razón a determinar. En ambos casos, además de limpiar el área ocular, habrá que realizar un examen oftalmológico para prescribir el tratamiento adecuado. El uso de lágrimas artificiales (mejor de ácido hialurónico y sin conservantes) o de un gel ocular lubricante puede aliviar sus molestias, no curarlas.

ASÍ CONVIENE LIMPIAR LAS LEGAÑAS OSCURAS Y SECAS DEL PERRO

 

Para retirar las legañas oscuras y secas del perro, hay que empapar una gasa estéril en suero fisiológico, líquido de lentillas o agua fría previamente hervida. Después, colocarla sobre su ojo, presionando suavemente mientras se le acaricia y habla con dulzura para tranquilizarlo. Al cabo de unos segundos, las legañas secas se habrán reblandecido y será más fácil retirarlas. 

 

No hay que restregar ni forzar sobre las legañas que se resistan. A lo sumo, repetir el proceso un par veces. En ocasiones, solo el veterinario sabe qué método o producto utilizar para limpiar el ojo de modo seguro.

 


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí