Pregunta: Me pregunto si un perro sabe que su amo va a morir. Y si hay algún estudio que aclare el porqué. Un grupo de amigos hablamos con frecuencia sobre estos temas y nos interesa mucho saber la opinión de Thepets.es.
Respuesta: En la primavera de 1996, hace ya un cuarto de siglo, en un pueblo de la campiña de Córdoba (España), apareció un perro callejero. Era negro, delgado, solitario y tuerto. Un animal sin dueño que comenzó a merodear por las casas donde la muerte era inminente, lo supieran o no sus inquilinos. Este reportaje sostiene la fascinante teoría de que Toro, nombre que recibía este perro de los muertos, como también le bautizaron, sabía cuándo iba a morir una persona. Es decir, que si no tenemos en cuenta su condición de callejero, para este perro saber que su amo va a morir estaría “chupao”.
Dicho esto, nada ni nadie puede afirmar que así sea. Decir que los perros saben que su amo va a morir es una imprecisión sin base científica alguna. No obstante, Verónica de Lorenzo, veterinaria, etóloga y miembro del equipo asesor de Thepetes.es, tiene una interesante opinión. “No lo saben, pero sí pueden oler que algo ocurre”.
La noradrenalina es una hormona que el cerebro libera cuando el cuerpo está próximo a morir, y su olor, aunque imperceptible para el hombre, podría ser captada por el olfato canino. “Si a esto unimos los cambios de comportamiento que se producen cuando alguien del hogar se ha puesto tan enfermo como para temer por su vida, ya tenemos la explicación”, concluye de Lorenzo. Tenemos razones para creer, por tanto, que las hormonas que se liberan cuando un organismo está próximo a la muerte y el lenguaje corporal y emocional del resto de los miembros de la familia, ponen al animal en alerta del triste suceso que se avecina”.
QUIZÁ UN PERRO NO SABE CUÁNDO SU AMO VA A MORIR, PERO…
Un estudio de Thepets.es sobre la reacción de los perros cuando su amo está o va a ponerse enfermo arrojó datos que no pueden dejar indiferentes. El 85% de los encuestados percibía cambios de comportamiento en su perro, y un 43% de este porcentaje indicó que los cambios se producían días antes de que apareciera el primer síntoma. Si quieres saber más, el reportaje que Luis Gil escribió para nosotros es uno de los más completos y mejor documentados que vas a encontrar.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición