Los perros y los gatos sufren cáncer de piel

Se estima que 450 de cada 100.000 perros desarrollan cáncer de piel, y la radiación solar parece ser la causa principal de ello. Bóxer y Bulldog son las razas caninas más vulnerables, pero no las únicas. Entre los gatos, el Siamés es el que registra mayor incidencia.

Annabel Dalamu, dermatóloga veterinaria acreditada por AVEPA y miembro de AniCura Mediterrani Hospital Veterinari, explica que “la mayoría de los tumores se muestran como pequeños bultos o nódulos palpables. No son dolorosos. En ocasiones presentan el aspecto de ulceraciones costrosas y pueden cursar con descamación y picor intenso”. La cirugía es la solución más eficaz. Más información AniCura.

El cáncer cutáneo tiene también otros riesgos. Si no se trata con rapidez, puede extenderse a los órganos internos. El tratamiento que recibe un perro con cáncer es prácticamente el mismo que en medicina humana. Los efectos secundarios, sin embargo, son más llevaderos. A nuestras mascotas, por ejemplo, no se les cae el pelo. Y los trastornos digestivos no siempre aparecen.

Sí será importante vigilar su equilibrio nutricional, adaptar su dieta, evitar que se canse en exceso y mantener un contacto muy estrecho con el veterinario para minimizar el impacto de la medicación.

La veterinaria Annabel Dalmau señala que «la medicina preventiva es de suma importancia en estos casos. El diagnóstico precoz es principal factor que influye en la progresion de la enfermedad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí