No existe gato más sociable y cariñoso que el Tonkinés, alias Tonk. Un felino de pelo sedoso, ojos claros y origen incierto. Unos dicen que es yanqui, otros que nació en Birmania y algunos que es fruto de un idilio entre un siamés muy machote y una dulce Bulmés. Si no sabes quién es Tonk, agárrate: vas a descubrir a un seductor de primera.
La primera vez que vi un gato Tonkinés fue en un ascensor. Los ojos azules de una gata de color chocolate me taladraron. Al poco, se acercó a olisquearme. La acaricié y me dio la impresión de que estaba un poco gordita. Le dije su dueña que era una «regordeta preciosa». Me contesto que su peso era perfecto. Ambas rompimos a reír.
Cuando salimos del ascensor, la dueña hizo sonar en el móvil Hips Don’t Lie, de Shakira. La gata comenzó a danzar con movimientos felinos, pero también muy femeninos. ¡Fue impresionante! Su dueña me contó muchas cosas de la raza. Entre ellas, que el Tonkinés es el gato más sociable y cariñoso del mundo».
¡Qué difícil es dar con un buen ejemplar!
Este es el extracto de un correo electrónico firmado por Lucía Pablós, una amiga de Thepets.es que reconoce, también, que tardó más de un año en encontrar un cachorro de gato Tonkinés para convertirlo en su mascota. Y es que en España apenas hay criadores. Lucía localizó su ejemplar en Palma de Mallorca, pero «fue una dura tarea de investigación. El Tonkinés es el gato más sociable y cariñoso del mundo. Debería ser una raza super popular», asegura.
El gato Tonkinés de un vistazo
Peso: Unos 5 Kg
Alzada: Nunca más de 40 cm
Temperamento: Sociable, muy equilibrado y expresivo
Precio: Aunque no está determinado, pagar más 600€ no está justificado
Más Información: Tonkinese Cat Club , Tonkinese Breed Club y Tonkinese Breed Association (TBA)
La falta de criadores se debe, posiblemente, a que el Tonkinés aún no está reconocido por la Federación Internacional de Felinos (FIFE), aunque sí por otras asociaciones extranjeras.
Y es una lástima, porque su simpatía y carácter excepcional van más allá de hacer las delicias de sus amos. Hace ya tiempo que su dulzura lo convierte en una ayuda excelente para niños y adultos con problemas de conducta. En EEUU es el rey de la pet-therapy, término acuñado en 1961 por un grupo de psiquiatras que comenzaron a utilizar -con gran éxito- animales en sus terapias. En España, puedes contactar con la Fundación Acavall para saber más del tema.
Su habilidad comunicativa es excepcional. No tiene paragón en toda la especie felina
Solo le falta hablar… ¿o no?
Es difícil encontrar un gato más sociable. Niños, visitas, otras mascotas… nada le incomoda. Se lleva bien con todos, y es tan expresivo, que algunos expertos aseguran que es la única raza a la que se le puede atribuir capacidad -real- de diálogo. Es cierto que todos los gatos adquieren cierta habilidad comunicativa, pero el Tonkinés va más allá de lo previsible.
En España es poco conocido, pero en EEUU es el rey de la pet-therapy (terapia con animales)
Lucía, nuestra lectora, lo explica así: “Sus expresiones son casi humanas. No lo digo yo, lo dice todo el que conoce la raza. Basta mirarlo para saber qué le pasa, y a él le ocurre lo mismo. Es tan perspicaz que a veces creo que me lee la mente”.
♫ 𝄞… pero mira que eres lindo ♪ ♬
Pero no solo de buen carácter vive Tonk. Su belleza es, también, una gran baza a su favor. Su pelo es tan suave y brillante que le ha valido el apodo de “el gato visón”. ¿Sus ojos? Aunque el color más apreciado es aguamarina, los tonos van desde el azul al verde-oro. Y aunque cualquier variedad es bellísima, lo que en verdad cautiva es su modo de mirar. Podemos resumirla con una palabra: hipnótica.
Gato magnifico!!!, Cual es su precio?