El perro de mi vecino es un peligro

Federica Amancio Sanmillan (Torrelodones, Madrid)

Pregunta: Tengo un vecino con perro agresivo y maleducado. Un Dogo Alemán que ladra y amenaza a todo y a todos. El dueño ignora las quejas del vecindario, que ya no sabe qué hacer. Mi hijo está atemorizado, pero poco puede hacerse. Como no ha mordido a nadie, no importa que el perro del vecino sea agresivo, asocial y temerario. Al parecer tengo que llevar a mi niño hecho jirones para que alguien haga algo. Me gustaría saber que opinan los profesionales, como Thepets.es, de esta situación.

vecino con perro agresivoRespuesta: El comportamiento de los perros depende de su educación y, en gran medida, de cómo sean sus dueños. Los que saben de esto tienen la certeza de que los canes adoptan conductas miméticas de sus amos. Y las agresiones que algunos ejemplares puedan cometer contra el hombre son un triste ejemplo de ello.

En Thepets.es creemos que mientras existan amos irresponsables la legislación debe velar por la sociedad. Y este debería ser el fin de todos los debates sobre el asunto.

Quienes hablan de las bondades del Dogo Alemán (la raza que tiene atemorizado a todo tu barrio) y otros ejemplares con fama de agresivos tienen razón. En Thepets.es somos los primeros en defender lo maravillosos que son estos perros. Sin embargo, un perro no puede estar nunca por encima del ser humano. La protección del hombre ha de estar por encima de cualquier otra consideración. Si el perro del vecino es agresivo al punto que expones, hay que agotar todas las vías.

Cata de Lorenzo, abogada madrileña, explica que si la vía cordial no funciona, puedes denunciar en comisaría los hechos e incluso interponer una demanda judicial. “Convienen grabar el comportamiento del animal como prueba, sin menoscabar la intimidad de sus dueños, por supuesto. También es útil medir el impacto sonoro con un sonómetro y presentar ambas pruebas si fuera necesario”, aconseja de Lorenzo.

La ley han de cumplirla incluso los vecinos

 

vecino con perro agresivo

 

Uno de los cambios de la nueva ley de bienestar animal aprobada por el gobierno de España es la retirada de la lista de perros potencialmente peligrosos. La lista señalaba ocho razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

 

A partir de ahora, se examinará la conducta del perro para determinar si es o no peligroso. Es decir, se le someterá a un test de sociabilidad elaborado por un comité de expertos. En Thepets.es podemos intuir que la prueba será semejante a la prueba de sociabilidad de la RSCE, pero es solo eso, una suposición. Se prevé que la nueva ley entre en vigor en 2023, lo que podría abrir una vía de solución paralela a la judicial.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí