Basset Hound

No hay otro igual

727

Encandila con su mirada, impacta con su físico y rompe esquemas. El Basset Hound es, posiblemente, el perro más especial del mundo. Además de lucir un cuerpo que desafía las leyes de una física que nada sabe de cánidos singulares, tiene un carácter tan alegre como triste es su mirada. Sí. Puro contraste. No en vano estás a punto de descubrir al perro más especial del mundo: el Basset Hound.

Oídos sordos a sus orejas

Basset Hound el perro más especiaLo más fácil es hablar de sus orejas, casi tan grandes como las de un elefante africano. Pero centrar en ellas su singularidad es como dar más importancia al cazo que al fuego. Además, el perro con las orejas más grandes no es el Basset Hound, si no el Coonhound, una raza que —literalmente— las arrastra por el suelo y que tiene —digamos— el honor de figurar en el libro de los récords por esta razón, según recoge Fox News.

Si el Basset Hound es el perro más especial del mundo, el tamaño de sus pabellones auditivos no es la razón. Lo que en verdad le hace diferente es esa mente juerguista, ese carácter descomplicado, ese derroche de bondad y alegría y ese modo noble de encarar la vida. Una vida que devora con la misma pasión con la que se zampa su ración diaria de comida. Y no es una expresión: el Basset Hound es, también, uno de los perros más glotones de la especie, si no el que más…

Un tipo con mucha marcha

Basset Hound el perro más especial¿qué hay detrás de esa triste mirada? Una mente brillante y un temperamento vivaz. Su imagen melancólica solo está en nuestro estándar interpretativo. No es real. El Basset Hound es un despliegue de alegría, un dulce torbellino. Pura bondad en movimiento. Sí, nos hemos puesto algo cursis, de acuerdo, pero es difícil no hacerlo después de hablar con Sandra, la joven dueña de Vasco. Su relato empieza así:

“El Basset Hound es el perro más especial del mundo. Por favor, decidlo tal cual —nos pide mientras junta las manos a modo de intensa plegaria—. Es un perro monísimo —continúa—. Le chifla comer, jugar, salir. Y le rechiflan mis amigos. Es súper sociable. Le ponen gafas, gorros, corbatas… y tan feliz. A ver, cuando las payasadas son gordas, se escabulle».

SU PACIENCIA NO CONOCE LÍMITES. Y SI LA PIERDE, JAMÁS RESPONDE CON AGRESIVIDAD 

Sandra prosigue: «Es súper listo. Una vez quisieron bailar con él —poniendo mucho cuidado, claro— y no le gustó nada de nada. ¿Y sabes lo que hizo? Se plantó en el suelo al estilo Toro Sentado y no hubo manera. Y cuando una de sus pretendidas parejas insistió más de la cuenta, estornudó en su cara y se quedó mirando con sus ojitos lánguidos qué ocurría. ¡Nos desternillamos! ¡Qué tío! Es un portento”.

.¡No me dejes solo!

Sandra convive con Vasco desde hace tres años. Es una joven responsable y consciente de que esta raza necesita “contacto muy estrecho con su familia. Es un perro muy tierno. Súper dependiente. No puede quedarse solo demasiado tiempo. Y no porque se ponga nervioso, ladre o haga destrozos, sino porque sufre mucho. Lo sé porque tengo cámaras en casa para ver qué hace cuando está solo y veo cómo se tumba en la puerta esperando a que vuelva. Cuando me marcho le dejo una bufanda con mi olor y no se separa de ella. Es de una ternura…”.

Y es que cuando su dueño se va, el Basset Hound no tiene una segunda vida. Blanca Ceballos, criadora con más de diez años de experiencia, lo explica de este modo: “Aunque es cierto que si está bien educado aceptará quedarse solo sin griteríos o crisis de ansiedad, permanecerá en tensión hasta que su amo vuelva. No es un perro escandaloso ni de ladrido fácil, pero la ausencia prolongada del amo podría hacerle perder los nervios”.

ES UN BUENAZO, AUNQUE ALGO TESTARUDO. ADORA A SU DUEÑO PERO NO LE GUSTA OBEDECERLE

Basset Hound el perro más especialSin embargo, muchos dicen que es una raza ideal para dejar sola en casa… “Es una verdad a medias —puntualiza Ceballos—. Lo dicen porque duerme mucho y no es un perro con instinto destructor. Esto no significa que lleve bien la soledad —explica la experta—. Es más, la lleva fatal. Lo que sucede es que por lo general sufre en silencio”. Resumiendo: el Basset Hound es, entre otras muchas cosas, un buenazo.

Ese cuerpo no es normal…

Basset Hound el perro más especialComo perro de caza que es, conserva instintos depredadores. Una fugaz lagartija o un ratón son más que suficientes para que se ponga en marcha a la velocidad del rayo. Y si alguien piensa que hay torpeza en sus movimientos, no será Thepets.es quien lo corrija, sino Eusebio Viteco, gran conocedor de la raza y criador ocasional. ”¡Hombre! No se trata de un Galgo, pero se defiende bien en la carrera. Su constitución no es incompatible con la agilidad. Tampoco con la velocidad. Es cierto que se desliza con un trote corto, y cuando llega al galope —en pocas ocasiones—, parece que su cuerpo se va a desarmar. Pero no. Este perro desafía las leyes físicas más elementales”.

NADA DE EJERCICIOS QUE IMPLIQUEN EL GIRO DE SU COLUMNA. ES (MUY) DELICADA

Así es. El Basset Hound es el perro más especial del mundo también por esta razón. Es largo y grueso como una salchicha alemana. Sus patas, cortas y fuertes, lucen michelines — pliegues— de terciopelo. De su cabeza abovedada nacen un par de orejones flexibles y de textura suave como la seda. Los belfos y la papada se descuelgan del cuerpo como ordenados trapecistas. Todo está en orden, aunque lejos de su sitio original. Es, en palabras de Blanca Ceballos, “un perfecto y armonioso cúmulo de imperfecciones. Es precioso. Único. Un animal muy bello y diferente”.

¿A quién agradecer su origen?

El genio creador que habitaba en Shakespeare describió, allá por el siglo XVI, a este orejudo de lánguida mirada y corazón festivo con la precisión de un oráculo. Lo hizo en El Sueño de una noche de verano, siglos antes de que el Basset Hound asomara su hocico al mundo. En esta comedia, Teseo, un personaje secundario, dice: “Mis sabuesos son hocicones y miopes, y de sus cabezas penden orejas que barren el rocío de la mañana; tienen las patas torcidas como toros de Tesalia. Son lentos en la persecución pero de acordadas voces (…)”. Y estas palabras son la excusa para que Eusebio Viteco, historiador y gran amante de la raza, defienda su origen británico.

Viteco argumenta que “aunque franceses, americanos e ingleses se disputan la paternidad de este perro magnifico, Gran Bretaña es su tierra madre. Shakespeare se inspiró en los perros de su Inglaterra natal para está precisa descripción de los primeros ejemplares del Basset Hound”.

Viteco rechaza de pleno la teoría más extendida, que sitúa su origen en Francia, como resultado de un matrimonio forzado entre un bastardo enano aficionado a la caza y una doncella paticorta del gremio canino de los basse (que significa bajo).  Sea como sea, las teorías acerca de su procedencia son tan numerosas como las arrugas de su piel. Y aunque Viteco nos retire el habla, los lectores de Thepets.es están más interesados en los aspectos prácticos que en debates históricos.

Nuestra veterinaria pone los puntos claros

Sus orejas “barren el rocío de la mañana”… y también atrapan el polvo y la suciedad como una mopa de última generación. Esto significa que es propenso a sufrir otitis y otros males de oído. Susana Cacho, veterinaria asesora de Theptes.es, aconseja “limpiar el interior de los oídos con una gasa estéril, seca y suave. Nada más. No hay que utilizar sustancias antimicrobianas, salvo que lo recete el veterinario. Tampoco depilar los pelillos que protegen el pabellón auditivo ni obsesionarse con revisiones caseras que solo lo exponen a la infección, sobre todo si se explora el oído con las manos sucias”.

SU ESPERANZA DE VIDA ESTÁ EN TORNO A LOS DOCE AÑOS

Basset Hound el perro más especialLos ojos son también delicados. Se cree que su predisposición al glaucoma es de origen genético, lo mismo que el hipotiroidismo. Es importante que el veterinario sepa que la raza tiene estos puntos débiles. “Ningún veterinario se mostrará ofendido si un dueño de Basset Hound le pone al corriente de ello. No lo sabemos todo”, apunta Cacho.

Nuestra veterinaria asesora también hace hincapié en una enfermedad llamada panosteítis. “Aparece de repente en perros jóvenes, por lo general machos. Y surge con una cojera caprichosa que pasa de una extremidad a otra cada cierto tiempo. El riesgo está en confundirla con la displasia de codo o de cadera. Es importante saberlo y pedir pruebas específicas que descarten la panosteítis”.

Por último, ojo con su voracidad. La torsión gástrica es una amenaza para este perro de apetito insaciable y estómago estrecho. “Lo mejor —según Susana Cacho—, es dividir su ración en varias tomas diarias. No sobrealimentarlo y vigilarlo mientras come”.

El Basset Hound de un vistazo

 

Altura: de 33 a 38 cm.
Peso: entre 25 y 30 kg
Temperamento: cariñoso, muy sociable y dependiente del amo. Gran capacidad de adaptación. Bueno para convivir con niños y ancianos. Tiene instinto de caza, pero no hay riesgo de fuga.
No olvides que: Necesita un adiestramiento coherente, basado en el refuerzo positivo. No es buen guardián
Precio: pueden encontrarse excelentes ejemplares por 800€
Más Informacion: Club Español del Basset Hound, Club Basset Hound club of América
Estándar racial aquí

¿Cuidados? Pocos, pero precisos

Un pienso equilibrado y específico para su tamaño es una excelente inversión. No recomendamos dieta húmeda ni semihúmeda. Además de ser más calóricas, podrían quedar restos adheridos y escondidos en los pliegues cercanos a la boca, lo que sería un foco de olores, entre otros problemas.

Basset Hound el perro más especialRespecto a sus necesidades de ejercicio, no son moderadas. Necesita salir al campo y dar al menos tres paseos diarios de unos 20 min. Eso sí, lo de subir y bajar escaleras, mejor evitarlo.

Por último, señalar que el cuidado de su pelo no es nada complicado. Un cepillado mensual es suficiente, aunque lucirá mejor si lo haces cada quince días.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí