Pregunta: Voy a adoptar un cachorro. Me han dicho que golpear el suelo con un rollo de papel cuando hacen algo que está mal acelera la educación. ¿Es cierto que educar al perro a base de sustos es bueno?
Respuesta: Los errores cometidos en la primera fase de educación se pagan. Regresa por un instante a tu infancia y trae a tu memoria, quizás, aquella vez que no estudiaste y el profesor te sacó a la pizarra. Imagina ahora que alguien empieza a sacudir el suelo con un grandísimo rollo de papel que hace un sonido aterrador. Levanta ahora la vista y descubre con horror que quien te está castigando –y asustando- es un miembro muy querido de tu familia. Traumático, ¿verdad? Pues bien, aunque los perros no sienten igual que nosotros, tienen su corazoncito, sufren traumas y su oído en muchísimo más sensible que el nuestro. ¿Educar al perro a base de sustos es bueno? En absoluto.
¿Qué puedo hacer? La mejor forma de reprender las travesuras de un cachorro es actuar tal y como lo haría su madre: agarrándolo por el pescuezo y zarandeándolo con cariño. Ten mucho cuidado de no levantarlo del suelo y no conviertas la reprimenda en una tortura. Unos segundos son suficientes para que comprenda que algo ha hecho mal. Mucha ternura, bastante paciencia y técnica son el trío ganador de la educación. Si quieres saber más, consulta nuestro trabajo sobre los límites del cachorro.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.