Chihuahua

El perro más pequeño y longevo del mundo

Chihuahua

Dicen que desciende del perro sagrado de los aztecas y que los dioses lo reclamaban como ofrenda, aunque parece que los sacerdotes se lo comían… ¡Pobre perro! Además, sobre su origen no hay consenso ¿Algo claro? Sí: cuando llegó a Europa, en el XX, nadie pensó que este renacuajo semi calvo despertaría interés. Se equivocaron. Según la FCI es una de las razas más populares del mundo. ¡Bingo!

Soy un cascarrabias, ¿y qué?

Es un chulo de barrio. Y su fama de broncas tiene fundamento

A pesar de su tamaño, los perros grandes no le amilanan. Le gusta buscar bronca cuando sale a la calle, y si le hacen frente, se yergue como un león y ladra con furia. Una escena curiosa, y cómica: con apenas 20 cm de alzada parece imposible que imponga a algún colega. Pero lo hace. ¡Vaya si lo hace! Muchos son los perros que huyen con miedo de este pequeño matón. Sus ladridos intimidan.

El Chihuahua de un vistazo

 

Peso: de 1 a 3 kg.

Alzada: entre 15 y 20 cm.

Temperamento: Intrépido y desconfiado. Adorable con su amo.

Precio aproximado: entre 600€ y 1.200€

No olvides que: Será él quién elija a su dueño entre los miembros de la familia. Necesita mucho contacto humano. Le encanta comer insectos y reptiles. !Ojo!

 

Más información: Real Sociedad Canina de España

Con su amo es muy cariñoso, pero con los desconocidos mantiene las distancias. El Chihuahua solo se fía de su amo, lo que le convierte, también, en un guardián de excepción. Si escucha un ruido desconocido o huele cerca de su espacio a un extraño, no parará de ladrar hasta que su dueño acuda. Y si tiene que hacer frente, lo hará. Sin éxito, pero lo hará.

Como animal de compañía tiene la particularidad de elegir él a su dueño de entre todos los miembros de la familia, no al revés. Y una vez elegido, lo seguirá a todas partes y hará lo que le diga. Si no lo crees, intenta dar otra explicación a ese vídeo. No obstante, desarrollará fuertes lazos emocionales con toda la familia. Esto es así porque se trata de una raza con un acusado instinto de manada.

El chihuahua más pequeño del mundo vive en Polonia. Es más bajito que una lata de refresco y cabe dentro de la palma de la mano. ¿Quieres conocerlo?, echa un vistazo aquí

Fuerte y saludable

No se conocen enfermedades específicas de la raza. Estamos ante un perro duro y muy resistente a la enfermedad. ¿No tiene puntos débiles? Pocos. Aún así, Susana Cacho, veterinaria asesora de ThePets.es, recomienda «vigilar de cerca sus ojos y eliminar las posibles legañas con una gasa humedecida solo en agua tibia». Cacho explica que la raza podría tener cierta tendencia a la conjuntivitis. «No hay ningún estudio que lo constate, pero he percibido que son más propensos que otras razas a las infecciones oculares», aclara. En cualquier caso, es un mal menor de fácil tratamiento.

Tiene un sistema inmunitario envidiable. Puede gozar de buena salud hasta más allá de los 15 años.

También habrá que vigilar su dieta y controlar el peso; algunos ejemplares tienen tendencia a engordar. Sea como sea, su esperanza de vida supera a la media. Puede llegar a vivir (y bien) 18 años. Sí, el Chihuahua es, posiblemente, la raza más longeva de toda la especie canina, junto al Caniche, Pomerania y Shih Tzu.

Chihuahua¿Tiembla porque tiene frío?

¡No! Cuando un Chihuahua tirita no está pidiendo un jersey. Lo que necesita es acción. Un Chihuahua tembloroso es un Chihuahua inactivo. Hay que sacarlo a pasear tres veces diarias, y no menos de 15 minutos. Es un perro pequeño, pero lleno de energía.

Los Chihuahuas privados de ejercicio se vuelven taciturnos o muy nerviosos. Los cachorros son hiperactivos y necesitan dar rienda suelta a su exceso de vitalidad. Cuando son adultos esa necesidad disminuye, pero nunca desaparece. Es más, si un Chihuahua se niega a salir a la calle o rechaza el juego, algo (malo) ocurre. Ni siquiera los ejemplares ancianos hacen ascos a un paseo con su dueño. Solo un dato: es una raza pequeña de huesos pequeños, no la incites a realizar ejercicio brusco. No lo rechazará y podría lesionarse.

Sabías que…

Existen dos variedades de Chihuahua, de pelo largo y corto: ambas lucirán perfectas con un cepillado semanal y un baño cada cuatro meses.

El standard de raza señala ojos siempre de color oscuro, grandes y redondos, pero nunca saltones.

Es un gran observador de privilegiada memoria. Conoce a la perfección su entorno y se percata rápidamente de cualquier cambio.

Si su amo se ausenta, lo pasa fatal. Lleva muy mal quedarse en residencias o casas ajenas, al punto de enfermar de pena.

Sienten predilección por la dietas comerciales que incluyen frutas. Como no son fáciles de encontrar, quizás estos snack le gusten.

 

Chihuahua

 

¿Te gustan los Chihuahua? Cuéntanoslo en los comentarios! Estos artículos y muchos otros los podrás encontrar en The Pets. Imágenes: Pixabay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí