Pregunta: Adopté a Cuco, un Cocker Spaniel, cuando tenía cuatro meses. Desde el primer día fue un cachorro nervioso y excitable, y sospecho que puede ser un Cocker hiperactivo. Tiene ya un año y medio, pero no he logrado que me obedezca. Lo llevo atado incluso en el campo. Se pelea con otros perros y molesta a los niños. En cierta ocasión, cuando tenía seis meses, tuvo un encontronazo con un Pastor Alemán que lo dejó descolocado varios días. Pero la experiencia no le amilanó. Al contrario, creo que desde entonces se volvió más pendenciero.

cocker hiperactivoRespuesta: Puede que el problema de Cuco se deba a una falta de socialización durante sus primeros meses de vida. En esta etapa resulta vital que el perro tenga contacto con otros colegas de su especie, y también con personas ajenas a su familia. El desagradable recuerdo de la agresión con un Pastor Alemán – los perros tienen muy buena memoria-  es razón suficiente para que mire con recelo a sus congéneres.

cocker hiperactivoSilva Marcos, adiestradora canina y asesora de Thepetes.es, aconseja ser firme y no pasarle ni una. “El Cocker Spaniel tiene genio y puede llegar a ser un cabezota de cuidado. Necesita una educación firme, sin licencias. Si llega a la edad adulta siendo un consentido, va a dar muchos problemas. En estos casos hay que empezar a tratarle con mano dura. Sin brutalidad, por supuesto, pero no dejando pasar por alto sus desobediencias”. Las técnicas para corregir sus malos modales funcionan. Si eres constante, notarás los resultados a partir de los tres meses.

Si las dificultades continúan, sería aconsejable contactar con el servicio de etología clínica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para conocer mejor cómo funcionan, echa un vistazo a este vídeo. En este departamento podrán observar más de cerca a Cuco y ofrecer soluciones personalizadas. Si Cuco no responde a las técnicas de reeducación, hay que pedir ayuda profesional. Si lo dejas pasar, las cosas irán a peor.

¿Cocker hiperactivo o maleducado?

 

cocker hiperactivo¿El Cocker Spaniel es una raza hiperactiva? “No. Solo es un animal que necesita rutinas fijas, horarios y hacer ejercicio todos los días. De lo contrario, dará mucha guerra”, advierte Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es.  El educador canino Lucas O´Kelly recuerda, también, que «el Cocker tiene mucho temperamento y no dudará en imponer su voluntad. Es su naturaleza. Él siempre querrá asumir el liderazgo. Hay que ponerle límites desde el primer día. Controlar sus arrebatos de dominancia y dejar muy claro qué lugar le corresponde”.


¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí