Pregunta: He observado que la orina de mi perro es muy amarilla desde hace unas semanas. No he cambiado su alimentación y su estado de salud es bueno. Las heces también son normales. Mi perro es un Golden Retriever y tengo entendido que son propensos a desarrollar problemas urinarios. ¿Debería preocuparme?
Respuesta: Si la orina del perro es muy amarilla, es muy posible que tu Golden Retriever no esté bebiendo agua suficiente. La mayor o menor concentración de urobilina (la sustancia que da color a la orina) depende de la ingesta de líquido.
La ausencia de más síntomas no hace prever ningún mal oculto. Solo cuando la orina del perro es muy amarilla y tiene, además, un olor fuerte o desagradable, habría que empezar a preocuparse. No obstante, Susana Cacho, veterinaria asesora de Thepets.es, aconseja vigilar de cerca su ritmo de micción, y si aumenta, acudir al veterinario. “Si el perro comienza a orinar más de la cuenta, podríamos estar ante una infección o, incluso, ante la presencia de cálculos en la vía urinaria. Pero en este caso habría otros signos más evidentes, como dolor”, señala Cacho.
Nuestra veterinaria insiste en que este síntoma aislado no es motivo alguno de alarma. “Cuando la orina de un perro es muy amarilla, lo único que hay que hacer es darle más agua. Esperar 24 horas. Y observar qué ocurre. Solo si la orina no aclara, se vuelve turbia, de color rojizo, anaranjada… o surgen algunos de los cambios antes señalados, habrá que realizar pruebas que descarten cistitis, cristales, infección…”.
¿Son los Golden propensos a infecciones urinarias?
Los Golden Retriver son ligeramente más propensos que otras razas a sufrir infecciones de orina, pero las cifras pueden no ser concluyentes. Un estudio de la Universidad argentina UNCPBA señala que la razón podría estar en la popularidad de esta raza. Una posibilidad que Susana Cacho, nuestra veterinaria asesora, defiende con datos propios. “Casi el 30% de las razas que acuden a mi consulta son Golden Retriever o similares. Y, sí, se llevan la palma en infecciones urinarias, y también en dermatitis, alergias, fracturas…».
Es que no puede ser de otro modo; por cada Caniche, Bulldog o Husky que veo en consulta, pasan cinco o seis Golden”.
El sexo sí es un factor que predispone a este mal, y las hembras castradas son las más vulnerables. La enfermedad se da con mayor frecuencia entre los 7 y 8 años.
¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición