Welsh Corgi

Pero, ¿qué tiene este enano?

Además de no levantar dos palmos del suelo, lucir cara de zorro, orejas de murciélago y cuerpo de salchicha… ¿qué tiene? Un carácter maravilloso: vivo, despierto, espontáneo y súper alegre. Pero aún hay más, el Welsh Corgi es el número uno en el ranking de perros que combinan sumisión y masa gris. Su capacidad de obediencia y aprendizaje es muy superior a la media.

El Welsh Corgi de un vistazo

 

Peso: Cardigan, de 9 a 12 kg. Pembroke: de 8 a 11 kg.

Alzada: Cardigan: 0,30 m. Pembroke: de 0,25 a 0,30 m.

No olvides que: es una raza viva, fiel, muy inteligente y obediente.

Precio: entre 1.000€ y 1.600€.

 

Más información: Canadian Kennel Club, The Kennel Club y Pembroke Welsh Corgi Club of America

Existen dos variedades de Welsh Corgi

Cardigan (o Corgi Galés) y Pembroke. Aunque físicamente sí hay algunas diferencias, su carácter es idéntico. La primera variante tiene la cola corta, los miembros rectos y el pelo de longitud media. El Pembroke, por su parte, se caracteriza por tener las extremidades anteriores curvadas, la cola ligeramente más larga y tupida, y el manto corto. En cuando a temperamento -y defectos-, son un calco la una de la otra.

Ambas variantes hacen de su amo el rey del mambo. Lo adoran y lo obedecen como un súbdito inglés a la reina madre. No en vano, es la raza predilecta de Isabel II, y de todo Buckingham Palace… Alegres hasta el fin de sus días, tienen un carácter a prueba de bombas. Todo les va bien. ¿Defectos? Sí: les encanta intentar mordisquear todo lo que se mueve.

¡¡¡Tres hurras por mi amo!!!

Sus patas son muy cortas, pero a pesar de ello pueden saltar grandes muros

El hábito de hincar el diente a todo lo que se mueve lo adquirieron cuando trabajaban con el ganado en la campiña inglesa (Gales es su país de origen). Allí aprendieron a morder los tobillos de las vacas para forzarlas a seguir una ruta determinada.

Es fácil imaginar la cantidad de coces que debieron recibir los ancestros del Welsh Corgi… ¡Pobres! Lo cierto es que hoy en día hasta el Corgi más educado no podrá resistir la tentación de lanzarse a la primera pierna descuidada que se cruce junto al él. Pero ojo, este perro nunca muerde con mala intención. Es un buen tipo con un mal instinto.

¿Cómo corregirlo? No es fácil. Te damos algunas (buenas) ideas aquí. En cualquier caso, será importante que encauces su inclinación lo antes posible, y que nunca hinque el diente sin recibir un buen rapapolvo. Todo Corgi adora a su amo como si fuera el rey sol. Tarde o temprano dejará de hacerlo… por amor.

El estándar de raza admite todos los colores, salvo el blanco puro y liso

No gastarás un euro de más  

Mantenerlo no cuesta demasiado. Es un animal pequeño al que hay que controlar el apetito. Su pelo tampoco exige atenciones. Basta cepillarlo una vez cada diez días y visitar al peluquero dos veces al año. En cuando a su salud, todo irá bien si el amo mantiene a raya su incontrolado apetito y vigila sus movimientos. Al igual que sucede con todos los perros paticortos, hay que evitar que suban y bajen escaleras, puede causarles lesiones. Tampoco se les puede enseñar a dar la pata, incitarles a saltar o agarrarlos de las patas delanteras. Su esperanza de vida está en 13 años.

Sabias que… 

♦ Es más largo que un día sin pan. Puede llegar a medir hasta 90 cm desde la punta de la nariz hasta el extremo del rabo.

♦ Sus grandes orejas no lo son tanto, pero como siempre están muy erguidas y su cabeza es pequeña, da la impresión de que son enormes. ¡Falso! Son medianas.

♦ Los cinólogos lo consideran una de las razas más inteligentes de la especie canina, solo superada por el sapientísimo Caniche.

♦ La variedad Pembroke surgió el siglo XI, fruto del cruce del Cardigan con los perros nórdicos que los tejedores flamencos introdujeron en escocia.

Imagen de portada de Elena Rogulina en Pixabay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí