Los pedos de mi perro huelen fatal

Fernando Parra

Pregunta: Lamento ser tan claro, pero los pedos de mi perro apestan. Huelen fatal. Y la cosa va de mal en peor. Libera sus gases con mucha frecuencia, y de noche aún más. Comprendo que tenga que hacerlo, pero el olor a veces es insoportable. ¿Hay algo que yo pueda hacer para evitar que huelan tanto y tan fuerte?

Respuesta: Intentaremos evitar que perezcas gaseado por un pedo de tu perro. Te lo mereces. Has hecho una pregunta valiente que preocupa a muchos amos, aunque no todos lo exponen con tanta claridad. En primer término, señalar que es normal que tu perro se tire pedos. Necesita liberar los gases atrapados en su cuerpo. Y si no lo hiciera, reventaría entre dolores difíciles de imaginar. Hasta aquí todo en orden.

La flatulencia del perro vago

los pedos de mi perro apestan

 

Un estudio realizado por Jones BR et al. vincula la aerofagia canina con el sedentarismo. Los perros con menor actividad física mostraron más flatulencia que los que se ejercitaban con regularidad.

 

Cuando el perro no pueda hacer ejercicio por alguna razón justificada, existe la posibilidad de darle cápsulas de carbón activado.

 

Los laboratorios König comercializan Flatocalm, una solución eficaz que no debe convertirse en hábito. Lo adecuado es usarla de modo puntual, por cortos periodos de tiempo.

No es un secreto que los pedos huelen mal, pero cuando huelen muy mal, algo ocurre. Susana Cacho, veterinaria asesora de The Pets, da pistas. “Los cambios de dieta repentinos y la intolerancia o alergia a ciertos alimentos aumentan los gases. Y también su mal olor”. En los dos últimos casos la flatulencia se acompaña de otros síntomas. Hablamos de diarrea, vómitos, picazón o rojeces cutáneas, dolor abdominal… así que suponemos que no es el caso de tu Golden Retriver.

Nos inclinamos más a la posibilidad de que hayas cambiado su alimentación. En cuyo caso deberás esperar un poco hasta que se adapte. Y ojo, no vuelvas de repente a la antigua. Si la nueva le sienta muy mal, da marcha atrás poco a poco, mezclando ambas dietas hasta que hagas desaparecer la que le hace daño.

Los atracones a la basura, las bacanales de restos de comida humana, los premios bajo la mesa y los pecados del mal comer también son origen de gases con efecto mortal para la sensibilidad humana, porque a ellos parece que ese olor no les afecta, si acaso les gusta… Revisa si tu perro tiene algún mal hábito alimentario y corrígelo sin demora. No solo por sus pedos, la salud también cuenta.

Otra posible causa está relacionada con la velocidad a la que come. “El organismo de los perros que no mastican bien sufre mala digestión, flatulencia y otros problemas. En estos casos hay que tomar medidas, porque el olor de su flatulencia es, sin duda, el menor de los problemas”, señala Cacho. Encontrarás buenas pistas para lograrlo en esta zooconsulta

Recuerda que…

  • los pedos de mi perro apestanEl ejercicio regular contribuye al bienestar del sistema digestivo. Los perros, tengan la edad que tengan, necesitan ejercicio a diario.
  • Una dieta saludable y ordenada es garantía de salud global.
  • La obesidad es origen de muchas enfermedades. Y también de las flatulencias.
  • Las dietas terapéuticas son una buena opción para mantener a raya los problemas digestivos
  • Ojo a las falsas creencias sobre alimentación canina. Los bulos son peores que los gases que provocan.

¿Problemas con tu mascota, dudas de salud, segundo diagnóstico? Manda tu consulta a The Pets. Un equipo de asesores veterinarios y expertos en comportamiento animal está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí